Mayor fabricante de jeepetas GWM se une a BMW; Planea construir plantas en México

Por José Luis de la Calva

(MÚNICH, Alemania).- La Great Wall Motor Company Limited, el mayor fabricante chino de vehículos urbanos deportivos y camionetas con sede central en Baoding, Hebei, está en negociaciones con la BMW, para producir Mini en China.

La empresa tiene el nombre por la Gran Muralla China y se formó en 1984, y es la primera vez que se propone asociarse a una marMinica extranjera y la primera vez que se produciría Mini fuera de Europa.

Ambas empresas llevan 18 meses discutiendo los planes para lanzar modelos de la marca Mini eléctricos y convencionales, dijo Great Wall en un documento, en el que describió las conversaciones como preliminares.

BMW, señala que planea hacer crecer la marca Mini en China, con un nuevo socio local, sin nombrar a Great Wall.

Las acciones de Great Wall, subieron 14% el miércoles, pero luego fueron suspendidas después de que Reuters informó que la empresa estaba analizando con BMW la creación de una empresa conjunta enfocada en vehículos eléctricos. Las operaciones bursátiles de Great Wall se reanudarán el lunes, dijo la compañía.

BMW, que ya tiene una empresa manufacturera conjunta en China con Brilliance, lanzará en 2019 la producción europea de un Mini eléctrico en su planta británica cercana a Oxford.

El propósito de la marca Mini en China «no pone en duda nuestro compromiso con las instalaciones en Reino Unido», aseguró BMW en un comunicado. «Solo es posible acelerar el crecimiento de Mini enmini MiniChina con un socio local», agregó.

Construcción de planta en México

Great Wall Motor Company Limited, está considerando construir plantas en Nuevo León y en San Luis Potosí, en el norte de México, con un ainversión de 500 millones de dólares.

Funcionarios de Wall Motor, se reunieron con representantes de la empresa ferroviaria Ferrocarril Mexicano (Ferromex), parte de Grupo México, así como Kansas City Southern de México, para evaluar la conectividad de los estados, según la fuente y dos documentos a los que Reuters tuvo acceso.

Una de las fuentes dijo que la empresa está en conversaciones directas con el gobierno de Nuevo León, mientras que otra comentó que la automotriz también está considerando una planta en Estados Unidos, pero no dio más detalles sobre los lugares bajo consideración.

GWM, que produciría 250 mil autos anual, quiere aprovechar que las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, han afectado esta manufactura. Y bajo presión de este, para mantener puestos de trabajo en los Estados Unidos, Ford Motor Company, canceló una planta de 1,600 millones de dólares en San Luis Potosí, mientras que Carrier, que produce equipos de aire acondicionado y calefacción, recortó su producción en diciembre y sus planes para trasladarse a Nuevo León.

En febrero, la china Anhui Jianghuai Automobile (JAC Motor) y el distribuidor Chori Company, revelaron planes con una firma controlada parcialmente por el magnate mexicano Carlos Slim para invertir más de 200 millones de dólares en una fábrica de automóviles en el estado central de Hidalgo.

Con información de Reuters

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